CAMINATA FAMILIAR Y COMUNITARIA

    Como ya es tradición, en noviembre de este año, se realizó nuevamente una caminata junto a la comunidad y sus familias, acompañados por los funcionarios del Cesfam Puaucho, en el marco de promoción de la actividad física y estilos de vida saludable al aire libre, respaldado por los programas Promoción de la Salud, Elige Vida Sana, Buenas Prácticas y la campaña “Apaga tu sed con agua”.

En esta oportunidad, el Consejo de desarrollo local y Comités de Salud, quienes formaron parte de la organización, decidieron excursionar en las alturas de la localidad de Quilloimo, realizando un recorrido de 3.5 Kilómetros, mayoritariamente de ascenso, en donde la lluvia no fue impedimento para realizar tal desafío.

Dentro de los objetivos de esta actividad, destaca la concientización en la población usuaria sobre la importancia de realizar actividad física en forma regular, aprovechando los recursos turísticos que posee nuestra comuna; enfatizar en el cuidado y valoración del medio ambiente y no menos importante, enseñar a crear un espacio de convivencia entre familias, vecinos y personal de salud.

El concurrido evento, culminó con un almuerzo en la comunidad Melillanca Huanqui, en donde todos cooperaron en diversas tareas para poder compartir un momento de descanso y distensión.

Agradecemos la participación de todos quienes asistieron, dejando a la comunidad cordialmente invitada, a formar parte de las diversas actividades que se realizarán en el periodo estival del año 2020.

Caminata Saludable

  Sabemos que la actividad física, cualquiera sea, es buena para la salud. Y que algo tan cotidiano como caminar puede generar un gran impacto en nuestro cuerpo y en nuestro bienestar. No hay excusas: es gratis y es apto para todas las edades.

Muchos creemos saber todo sobre los beneficios de caminar todos los días, pero la ciencia alumbra cada vez más virtudes de este hábito tan sencillo como poderoso. Diversas investigaciones han demostrado que no sólo tiene un gran impacto a nivel físico en general sino, también, en el plano anímico y psicológico.

LOS BENEFICIOS DE CAMINAR PARA TU SALUD

La lista podría ser mucho más extensa, pero estos son los beneficios que puedes obtener de caminar a diario.

  1. Fortalece el corazón. Caminar a paso ligero durante media hora reduce la presión arterial y reduce el riesgo de sufrir un infarto en un 27%.
  2. Controla el peso. Se consumen calorías y se producen cambios a nivel metabólico. El efecto es proporcional a la velocidad.
  3. Conserva la memoria. Previene la degeneración del hipocampo, zona del cerebro relacionada con la memoria y el aprendizaje. Reduce hasta un 40% el riesgo de sufrir enfermedades neurológicas.
  4. Huesos más resistentes. Se fortalecen (se fijan los minerales que los componen) con cada paso que das. Las articulaciones también se benefician.
  5. Tonifica los músculos. Las piernas se tornean y se fortalecen los glúteos, los músculos de la espalda, el abdomen y los brazos. Es un ejercicio completo.
  6. Mejora el humor. Se segregan endorfinas que producen euforia. Cuanto más intenso es el ejercicio, más potente es el efecto.
  7. Reduce el azúcar. Una breve caminata después de cada comida reduce el riesgo de sufrir diabetes.
  8. Estimula la inmunidad. Hacer ejercicio en el otoño e invierno te protege frente a resfriados y gripes.
  9. Favorece el sueño. Sobre todo si corres cada día al aire libre a primera hora de la mañana.
  10. ¡Y alarga la vida! Una caminata diaria alarga la vida una media de ¡siete años!, según la Universidad de Saarland (Alemania).

Poe ello todos los años el Cesfam de Bahía Mansa organiza junto a la comunidad caminatas saludables. Esta vez fue en el sector de Caleta Manzano.

Agradecemos a quienes nos acompañaron e invitamos a la comunidad entera a participar de unas próximas caminatas.

 

 

Avda. Norte Sur N° S/N (Villa Puaucho) - 64-336930  - Departamento de Salud San Juan de la Costa.