Trafkintu “intercambio de semilla”.

Este miércoles 26 de mayo se realizó en el gimnasio Municipal de Puaucho en San Juan de la Costa una nueva versión de  el Trafkintu “intercambio de semilla”.

El Trafkintu hace referencia a un rito propio de la cultura mapuche, el cual acontecía al momento que cada comunidad presentaba bienes a intercambiar. La situación previa a este encuentro se daba cuando la comunidad que lo pedía, mandaba a su werken (mensajero) a invitar a la comunidad con la cual se realizaría el intercambio. Esta forma de permuta permitía ponerse de acuerdo en las especies a intercambiar lo que consolidaba la economía comunitaria pudiendo complementar sus recursos con los de otras comunidades locales.

Con el tiempo esta ceremonia ha experimentado cambios los que han permitido que se realice en cualquier momento que se necesite intercambiar semillas o plantas, configurándose actualmente en “una práctica social y cultural.

A partir  y entorno a este evento, las comunidades de distintos lugares se organizan durante el periodo de otoño y primavera, los cuales coincidirán mas tarde con las temporadas especificas de siembra.

Avda. Norte Sur N° S/N (Villa Puaucho) - 64-336930  - Departamento de Salud San Juan de la Costa.