Tras la Huella del Lawen

El día miércoles 19 de Febrero se realizó actividad Caminata Intercultural: “Tras la Huella del Lawen” organizada por Equipo Salud Mental del CESFAM Bahía Mansa y Equipo PESPI del Departamento de Salud San Juan de la Costa.

A dicha actividad asistieron alrededor de  40 usuarios del CESFAM de Bahía Mansa y Puaucho, además de funcionarios de ambos establecimientos,  quienes a través de un recorrido por senderos entre el bosque costero reconocieron y aprendieron, directamente del Lawentufe Don Heriberto Paillamanque sobre plantas medicinales nativas de la costa y sus usos. El recorrido tuvo una duración de 4 horas de caminata, por caminos madereros y senderos,  en su mayoría pendientes en regular estado producto de los surcos que deja la lluvia reinante en el sector, donde ademas de contemplar las hierbas medicinales, se pudo apreciar el bello paisaje costero, árboles nativos y flora silvestre.  

Dentro de los objetivos de la actividad se encuentra principalmente el valorizar los conocimientos locales sobre el manejo de las hierbas medicinales en el sector Lafquenche y los beneficios del realizar actividades al aire libre como promoción de la Salud Mental y física; además del reconocimiento de hierbas para problemáticas de salud en general. Cabe destacar la participación de profesionales del equipo de salud como Médico, Nutricionista, A. social y Psicóloga quienes pudieron analizar la intervención intercultural de Lawentufes con usuarios en distintos programas del Departamento de Salud San Juan de la Costa.

Agradecemos la participación y motivación de los Usuarios que pudieron asistir e invitamos a las próximas actividades comunitarias que realizan ambos CESFAM. 

{gpxtrackmap}bahia.gpx{/gpxtrackmap}

Avda. Norte Sur N° S/N (Villa Puaucho) - 64-336930  - Departamento de Salud San Juan de la Costa.